lunes, 15 de noviembre de 2010

¿POR QUE ES IMPORTANTE DENUNCIAR?

¿ POR QUE ES IMPORTANTE CONTRAPONER UNA CULTURA DE LA DENUNCIA A LA AMENAZA DEL SILENCIO COMPLICE?
Es de suma importancia intervenir de manera oportuna para prevenir o corregir un problema de acoso en las escuelas.
Debemos convencerlos de que, ante una situacion de abuso o violencia contra alguno de los miembros del grupo, el silencio solidario se convierte en una forma de complicidad con el agresor y en una traicion para la victima, que es quien necesita ayuda. Entendamos y hagamos entender a los jovenes que no es lo mismo solidaridad que complicidad.
Por ello es que los alumnos deben aprender a denunciar ante las autoridades la situaciones de agresion, para lo cual es importante que entiendan que en todos los niveles de la convivencia social hay estancias de autoridad ante las cuales debe acudir para solicitar ayuda, y esta solicitud requiere una denuncia objetiva, a tiempo y bien entencionado. Su finalidad es contribuir a que las buenas relaciones vuelvan a predominar en el grupo.
Para hacer posible denuncien estos hechos, deben percibir en los adultos una actitud de atencion e interes por los problemas que se le confien.
Tambien sera importante no solo escuchar y respetar lo que el alumno comente, si no poder brindar algun tipo de solucion al conflicto.
¿Ante quien se debe denunciar? Por supuesto ante los padres, los profesores, los tutores. los perfectos, el psicologo escolar o el director del plantel. Si la denuncia se hace en casa, los padres deben acudir a la escuela a pedir ayuda, misma que debe ser brindanda de inmediato por medio de una intervencion directa del personal responsable en la escuela.

2 comentarios: