lunes, 15 de noviembre de 2010

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL BULLYING

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON LA VICTIMA
Ante todo, es ineludible proporcionar a la victima un entorno de atencion que el joven agredido debe percibir como una posibilidad real de ayuda.
El alumno agredido debe percibir que se le trata con respeto y que su problema es importante para los adultos (padres de familia y autoridades escolares).
El principal trabajo sera fortalecer su autoestima, y una manera es hacer enfasis en aquellos aspectos de su personalidad que lo distingue de modo favorable de los demas.
Por ultimo es necesario ofrecerle alternativas de reorientar sus relaciones con los compañeros. Por ejemplo que aprenda a no dar importancia a las burlas de los demas, que pida ayuda en cuanto se presente el primer problema antes de que se sienta atrapado por la situacion.
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON EL AGRESOR
Que el agresor contribuya a que tome conciencia de los riesgos que para el y los otros puede acarrear su conducta.
Pueden ofrecerse algunas herramientas al agresor para que aprende a reorientar su forma de relacionarse con los demas y, sobre todo, para que entienda por que es bueno que lo haga.
El agresor desarrollara la conviccion de que cada vez que se le llame la atencion por lastimar a alguien bastara con asumir el papel de quien se siente victima para solucionar su problema. Creando los siguientes pasos:
1.- Intentar desarrollar en el una actitud mas acertiva que distinga los beneficios que le aportara a el y su relacion con los demas.
2.- Que desarrolle la capacidad de colocarse en la posicion de quien sufre las agresiones.
3.- Ayudarlo a controlar su impulsividad, que piense las consecuencias de sus actos antes de actuar de manera irracional.
4.- Ayudarlo a reorientar su autoestima.
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON LOS TESTIGOS
Una de las primeras labores con los testigos tendra que enfocarse a reforzar la importancia de la denuncia. Y la meta debe dirigirse a que ellos perciban que con la denuncia no solo evitaran ser futuras victimas, si no que ayudaran a que otros dejen de serlo, en este sentido es importante reforzar el tema de la empatia hacia la victima, y recalcar que ellos son una pieza fundamental en el control de este tipo de conductas agresivas, tambien es importante trabajar con codigos de honor que se refuercen en la labor cotidiana dentro de los salon de clases enfocados a no permitir ningun tipo de acto agresivo o violento. Por ultimo puede trabajarse con grupos de apoyo, donde los testigos formen parte de un grupo de encargados de ayudar a que la victima se sienta compañada y mejor en el ambito escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario