lunes, 15 de noviembre de 2010

COMO MANEJAR EL BULLYING EN LA ESCUELA

FUNCIONES DE LA ESCUELA
La escuela funciona como una extencion del hogar en muchos sentidos, pues contribuye a moldear las emociones de los niños, al tiempo que refuerza normas eticas y valores fundamentales. Se encarga de satisfacer dos aspectos en el desarrollo humano:
1.- La creacion de formas de interaccion social: que ya estan determinadas por el caracter del niño y por la educacion recibida en los primeros años en casa.
2.- Adquisicion de conocimientos.
Desde los 4 o 5 años se puede identificar quienes tienen un cracter docil o agresivo, presentandose las diversas manifestaciones de la conducta y la manera como estas se expresan en la convivencia con los demas.
En la escuela el tema tiene que involucrar a toda la comunidad escolar, es decir que tiene que incluir a los profesores, alumnos y a los padres de familia, siguiendo tres pasos:
1,. Informar de manera adecuada y correcta que es el bullying, esta debe adaptarse a las caracteristicas de cada caso brindando confianza a toda la comunidad de que la escuela tomara medidas para atacar el problema.
2.- Evaluacion: Hacer una evaluacion para saber cual es el indice real del bullying y que tipos se presentan con mas frecuencia en la escuela, aplicandolo tanto a profesores y alumnos, lo cual permitira precisar  que tipo de bullying es mas frecuete entre los alumnos, cual es el rango de edades y el sexo y el porcentaje que lo presenta.
3.- Trabajo con alumnos, profesores y padres de familia:
  • Que en caso de describir una situacion de acoso, no confronten a la victima con el agresor.
  • Que comuniquen pronta y oportunamente del caso detectado al personal designado para trabajar con estos problemas.
  • Que si hablan con el agresor antes de referirlo, lo hagan sin reclamos, regaños, humlillaciones o ironias, con pocas preguntas y sin moralizar.
Este equipo podra estar conformado por directivos, psicologos, pedagogos, orientadores o tutores de grupo, cumpliendo las siguientes funciones:
1.- Realizar el trabajo directo con los alumnos.
2.- Detrminar como se informara a los padres en caso de que sea necesario.
3.- Identicar a los amigos cercanos a la victima para que le proporcionen apoyo.
4.- Dar seguimiento al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario